domingo, 31 de enero de 2010

Cria.



La época de cria varia dependiendo de cada criador.
Hay criadores que empiezan la cria a principios de año, Enero, cuando les dan las anillas y sin embargo otros empiezan hacia mediados de Marzo, época en el que los dias empiezan a ser más largos que las noches.
Los que empiezan en Enero suelen utilizar diferentes métodos para prolongar las horas de luz y que los padres puedan alimentar a los polluelos durante más horas y puedan sobrevivir.
Los métodos van desde un simple temporizador y una bombilla de bajo consumo, este temporizador se puede adquirir en almacenes a un bajo coste, hasta los más sofisticados que hacen el amanecer o el atardecer de forma artificial.
Cuando las hembras ponen los huevos es conveniente sacarlos del nido y volverlos a poner en el mismo todos juntos cuando termine la puesta.
Esta es una manera de que nazcan todos al mismo tiempo y tengan las mismas oportunidades de sobrevivir.
El tipo de alimentación es el mismo que durante todo el año, pero con la pasta de cria (Bizcocho) y el antibiótico que se utiliza para esta época.
Los polluelos se les separa de los padres,aproximadamente a los 19 ó 20 dias, mediante un separador de rejilla para que los padres les puedan dar de comer a través de ella y no les piquen.
Al ponerles la rejilla separadora pueden empezar a realizar una nueva puesta e iniciar de nuevo la cria de nuevos polluelos.
Para cuando la hembra inicie la puesta de huevos, los polluelos ya estaran listos para echarlos a la voladera, que suele ser, en la mayoria de los casos, un jaulón igual al utilizado para la cria.
En el tiempo que esten en la voladera realizaran la muda completamente, no es conveniente sacarlos a las jaulas individuales antes que realicen totalmente la muda, y se les seguira dando la misma mezcla de semillas que durante todo el año, se les seguirá administrando pasta (biscocho) pero sin el antibiótico y les ayudaremos en la muda con un complejo vitamínico.
Yo se lo añado al agua y se lo doy dos dias seguidos cada quince dias.
He utilizado dos años terramicina, administrándosela de forma preventiva, como dice el prospecto, duante dos dias seguidos cada quince dias.
De estas dos formas diferentes realizaron la muda perfectamente y hacia mediados/finales de Septiembre les puse en jaulas individuales.
Un año que no les ayudé en época de muda, les di solo las semillas, los ejemplares no rindieron como los años que fueron ayudados en la muda.

No hay comentarios: